martes, 23 de febrero de 2010

ULCERAS PEPTICAS

La ulcera péptica es una excavación que se forma en la pared mucosa del estomago, el píloro, el duodeno o esófago.

Con frecuencia la ulcera recibe la denominación de gástrica, duodenal o esofágica, según su ubicación o bien de enfermedad ulcerosa peptica.

El daño puede llegar hasta la capa muscular o a través de esta, al peritoneo.

La ulcera peptica es mas frecuente en el duodeno que en el estomago.


Porcentaje de los lugares donde puede desarrollarse estas ulceras pepticas

La ulcera gástrica crónica tiende a surgir en la curvatura menor del estomago cerca del piloro.

El Síndrome de Zollinger Ellison que consiste de ulceras pepticas graves, hiperacidez gástrica extrema y tumores benignos o malignos secretores de gastrina, es un tipo de ulceración peptica.

Las ulceras ocasionadas por estrés, clínicamente diferentes de las pepticas, son ulceraciones de la mucosa que pueden presentarse en el área gastroduodenal. Ambos son tratados como ulceras pepticas.

La bacteria gram negativa H. Pylori se encuentra en 70% de los pacientes con ulceras gástricas y en 95% de los que padecen ulceras duodenales.

La enfermedad alcanza su mayor frecuencia entre los 40-60 años y es muy poco común en mujeres en edad de gestación, aunque se ha observado en algunos niños y lactantes. Después de la menopausia la frecuencia es casi igual en ambos sexos.

El estrés y la ansiedad eran factores causales de la ocurrencia de ulcera; aunque las ulceras parecen desarrollarse con mayor frecuencia en personas que están tensas, no se sabe con certeza si esto contribuye a esa condición.

La presencia de secreción excesiva de ClH en el estomago contribuye a la formación de ulceras gástricas y el estrés se asocia con un incremento en la secreción de ClH. Consumo de leche, bebidas con cafeína, el cigarrillo y el alcohol también lo incrementan.

Tendencia familiar, personas con sangre tipo O , uso crónico de NSAID son también factores de predisposición.

Fisiopatología:

En respuesta al consumo de alimentos, la Acetilcolina, Gastrina, Histamina se unen a receptores específicos y estimulan las células parietales del fondo del estomago para que secreten ClH.

Las células parietales con el apoyo de la bomba de H, K y trifosfatasa de adenosina, transportan el ClH hacia la luz del estomago.

Las células principales del estomago secretan pepsinogeno la cual se convierte en pepsina en presencia del ClH. Esta ayuda a la degradación de la comida.

Las células caliciformes en el epitelio gástrico secretan una barrera de moco para proteger el epitelio gastroduodenal.

Las ulceras pepticas ocurren sobre todo en la mucosa gastroduodenal porque este tejido no puede soportar la acción digestiva del acido gástrico. La erosión ocurrida se debe además:

 Incremento en la concentración y actividad de acido pepsina
 Menor resistencia de la mucosa ya que se encuentra dañada porque no se secreta suficiente moco.


El daño de la mucosa en ocasiones se relaciona con el uso de NSAID, pues estos inhiben la secreción de moco..

Se sospecha Síndrome de Zollinger Ellison cuando un paciente tiene varias ulceras pepticas o una ulcera resistente al tratamiento medico estándar. Se identifica mediante: Hipersecreción de jugo gástrico, ulceras duodenales y gastrónomas (tumores de las células de los islotes) pancreáticos.