viernes, 14 de diciembre de 2012

Fenitoina Sodica, enfermeria!

Epamin o Fenitoina Sodica, administración y cuidados de enfermeria con este medicamento

A mas de una de nosotras, alguna vez ya sea como estudiante o profesional se nos precipito algun medicamento! que molesto ver que nuestro trabajo se va al piso cuando vemos la coloracion blanquecina que toma el volutrol y lo que es peor el desperdicio del medicamento...y que alguien tuvo que haber pagado por el.

Vamos a continuacion a detallar un poco mas acerca del Epamin o fenitoina sodica,  y al final su correcta administracion para que no pasemos malos ratos con el...

EPAMIN

La fenitoína sódica es una droga anticonvulsivante que se relaciona con los barbitúricos por su estructura química, pero tiene un anillo de cinco miembros. El nombre químico es 5,5-difenil-2, 4-imidazolidinadiona sódica. 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
La fenitoína está indicada para el control de ataques generalizados tónico-clónicos (gran mal) y para la prevención y tratamiento de ataques ocurridos durante o después de neurocirugías y/o trauma craneocefálico severo. La fenitoína también se ha usado en el tratamiento de la migraña, neuralgia del trigémino y ciertas psicosis. También se ha usado en arritmias cardíacas, intoxicaciones digitálicas y el tratamiento de eventos posteriores al infarto miocárdico.

REACCIONES ADVERSAS:
ataxia, confusión, vértigo, somnolencia, nerviosismo, nistagmo, trastornos visuales, paro respiratorio, crisis tónicas, coma. Gl: nauseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, hiperplasia de encias. CV: bradicardia, bloqueo cardíaco, hipotensión, asistolia, fibrilación ventricular. Dermato: hipertricosis, reacciones adversas dermatológicas. Endocrino: hiperglicemia Sistémicos: adenopatías, distonía, hepatitis tóxica, discrasias sanguíneas. Local: la extravasación provoca necrosis tisular local. 

CONTRAINDICACIONES – PRECAUCIONES 
Bradicardia sinusal, bloqueos cardíacos, síndrome de Stoke-Adams a no ser que el paciente sea portador de marcapasos o que se pueda implantar uno. Hipersensibilidad a hidantoínas. Incompatible en solución con cualquier otra droga. Precipita en el SG. 

INTERACCIONES 
Susceptible de innumerables interacciones. Los niveles de Fenitoína pueden aumentar por: anfetaminas, analépticos, anticoagulantes, antidepresivos, etc. Potencia a: depresores del SNC, antagonista del ácido fólico, y relajantes musculares. Inhibe a: corticoides, digital, diuréticos, levodopa, quinidina, ranitidina y otros. El empleo simultáneo de Fenitoína y radioterapia se ha asociado al síndrome de Stevens-Johnson.

ADMINISTRACION DEL MEDICAMENTO:
Por lo general se administra de forma separada, en un volutrol o bureta exclusiva para el epamin, debidamente rotulado...si es posible en pacientes con via central se coloca en una sola llave de tres vias para que asi no se mezcle con las demas soluciones que estuviesen pasando.

Aparte de esto, debe de ser muy bien diluido, en 100 cc, y que pase un goteo continuo, no muy rapido porque esta droga produce hipotension arterial.

Permanecer atenta a la terminacion del farmaco porque muchas veces uno deja el volutro abierto, y cuando regresas no ha pasado nada porque interactuo con otra medicacion y se hizo como una piedrita de yeso, (uno puede ver la apariencia blanquecina en el circuito) y el medicamento jamas paso.

Estar pendiente si es via periferica porque muchas veces cuando se extravasa, producira necrosis local y eso es grave, porque podria ocasionar una lesion mayor.

Si tienen mas experiencias con este farmaco comenten

Un abrazo para ustedes seguidores :)